Eventos anteriores

El Paisaje, Un Absoluto

El Museo “Dámaso Arce” abre sus puertas a nueva muestra “El paisaje, un absoluto”, que reúne una parte de la propuesta expositiva de un grupo de artistas desde el Espacio de Arte “Isidoro” de Coronel Suárez, bajo la coordinación de Daniel Fitte, con obras elaboradas a partir del material silobolsa.

La exposición se inaugurará el próximo domingo 6 de octubre a las 18:00 horas.

Desde el colectivo se considera que dicho material “está incorporado dentro del lugar que habitamos, resignificamos el mismo trabajando desde la cultura vinculada a la identidad y el territorio. La incorporación del silobolsa en la producción rural modifica el paisaje, recontextualiza un material sintético, el plástico, trasladándolo al paisaje pampeano”.

“Pero no podemos definir el paisaje solamente ubicando un área geográfica y trazando un límite en el mapa. Y es aquí donde los artistas, reconociendo la pertenencia a un lugar y a un tiempo, nos unimos poniendo a prueba nuestras topografías mentales, en un proceso de experimentación y de práctica colectiva, procedimientos y discursos disimiles. Unimos tierra y espíritu, establecemos nuevas fronteras y demarcamos el territorio sin buscar subvertirlo, o sí”, definieron.

Al mismo tiempo, desde el grupo de artistas coincidieron en que en esta muestra “abreviamos la llanura, como enunciado performativo, memoria o vínculo: creamos un nuevo mapa invisible a los ojos del cartógrafo, donde solo la dimensión humana es lo que lo convierte en paisaje”.

Cabe agregar que se suman artistas de otras ciudades con distintos tipos de producciones artísticas (dibujo, objetos, cerámica, instalaciones textiles). “Como en algunos casos el paisaje se construye al ser transitado invitamos a dialogar en esta construcción a artistas de otras ciudades, con otros lenguajes: Elena García de Tornquist, Graciela San Román y Romina Tejerina, de Bahía Blanca”.

Participan como colectivo: Zulma Etcheverry, Rodolfo Tisera (Pigüé), Susana Rígoli, Patricia Mariezcurrena (Coronel Pringles), Leticia Jencquel, Enrique Bauer, Patricia Robatto, Viviana Ger, María Elena Mackeprang, Silvia Arroquy, Máximo Auricchio, Majo Prieto y María Cristina Elorriaga, bajo la coordinación de Daniel Fitte.

Acompañan la muestra: Elena García (termofusión), María Cristina Elorriaga (dibujo), Marcelo Beovide (objetos), Graciela San Román (cerámica), Romina Tejerina (Instalación textil). La curaduría y texto, se encuentra a cargo de Sonia Gómez.

La muestra estará en exposición desde el 6 de octubre hasta el 24 de noviembre en el MDA.





Botón volver arriba