ActualidadDestacadoTandil

PROPUESTA DE TALLER DE PRODUCCION RADIOFONICA: “HACIENDO RADIO” EN “LA COMPAÑÍA”

Taller de producción radiofónica “haciendo radio” (Como planificar y producir tu programa de radio)

Docente: Jorge Arabito – Facultad de Ciencias Sociales – Portal “Miradas del Centro” – Olavarría/Azul/Tandil

Fundamentación:

La realización radiofónica puede y debe ensanchar y diversificar los campos temáticos, evitando la descontextualización, la deshistorización, la reducción causal, los estereotipos, la imposición de consignas de interpretación, la visión polarizada de la realidad y la emisión de mensajes conformados de tal modo que el oyente no tenga espacio para participar. Pero al mismo tiempo tiene que recuperar capacidad expresiva.

Por ello alzamos nuestro inconformismo ante la presunta “unisensorialidad” de la radio que la relega a un rincón del ecosistema mediático, o implica la elementalidad de sus producciones cotidianas. A partir de la iconicidad del sonido este taller propondrá pensarla cinematográficamente como “imagen en movimiento”. Paralelamente se articularán los conceptos básicos del periodismo de modo de desplegarlos como posibilidades concretas para quienes deseen realizar una producción radiofónica.  Y en ese camino, reflexionar acerca de la variedad de contenidos y formas expresivas de la producción periodística, ilustrando acerca de los recursos expresivos disponibles en el contexto de su utilización local.

Estos elementos permitirán a los colectivos implicados a través de sus participantes, esbozar alternativas para contar sus historias a la comunidad a la que pertenecen a partir de las informaciones que producen.

En época de medios sociales y plataformas de datos, existe la posibilidad de que distintos colectivos recuperen su voz en nuevos medios que van apareciendo, y en ese marco la radio recupera su vestimenta de posibilidades comunicativas. Este taller propone entonces recuperar la voz colectiva de los barrios y las organizaciones en el marco de la Comunicación Popular objeto de este Centro Cultural.

Objetivos:

  • Potenciar el medio “radio” tanto como lenguaje o como herramienta comunicativa popular
  • Comprender las técnicas de producción del medio radio y sus potencialidades  actuales
  • Reflexionar acerca de la importancia del trabajo en equipo para la producción mediática
  • Brindar herramientas específicas para que individuos o colectivos elaboren y pongan al aire espacios de comunicación radiofónicos

Contenidos y Actividades
En cada encuentro se propone un momento de exposición, un momento de escucha de producciones sonoras y un momento de actividades productivas. Algunas actividades se plantearán de un encuentro a otro.

Trabajaremos las características del medio y su tecnología. El lenguaje radiofónico y sus componentes. La noticia radiofónica y la producción radiofónica y su estética. El género informativo y sus diferentes formatos. La expresión sonora radiofónica. Conoceremos los géneros, los formatos y los roles en la radio. Hablaremos de la radio que escuchamos en vivo, la que escuchamos diferida y la que grabamos para llevar, y que en este momento llamamos podcast.

Plantearemos la manera en que se planifica, propone y produce un espacio radiofónico, sea surgido de inquietudes personales o de urgencia necesaria para nuestro colectivo de pertenencia. Es claro que lo apuntado es un mundo, del que conoceremos el mapa de alguno de sus países.

Como actividad de llegada propondremos llegar a la grabación del demo de un programa de radio por grupo de integrantes

Post acompañamiento (virtual): Se propone continuar el camino con quienes nos acompañen por medio de otras actividades o acompañamiento vía redes sociales…


Carga horaria.
Dos encuentros de tres horas, viernes y sábado y un encuentro posterior de cierre
Se sugiere el seguimiento de actividades y acompañamiento por redes sociales

Destinatarios del curso

Público en general, interesado en producir y poner en el aire con periodicidad un programa radiofónico en su ámbito de acción, así como integrantes de la emisora que deseen establecer un espacio de crecimiento para sus actividades. Se entregará  una carpeta que concluye con una hoja-cuestionario que comprende las preguntas que se enfrentan quienes desean hacer un programa de radio o actuar en el medio. Al terminar el curso, los asistentes deberían sospechar cómo resolver esa intriga.



RECURSOS NECESARIOS:

  • Difusión previa de las actividades
  • Un equipo de sonido con entrada auxiliar RCA o Bluetooth
  • Salón para encuentro de trabajo, con una mesa grande y pizarrón, dotado de cañón
  • Fotocopiado de apuntes si existe posibilidad. Se preparará una carpeta básica para distribuir a los asistentes.
  • Disponibilidad de estudio de grabación (no excluyente)

Se sugiere que los asistentes concurran con sus notebooks y reproductores portátiles de audio si los tuvieran, cargados con la música de su agrado.

Texto de presentación del curso para la gacetilla de difusión.


¿Querés hacer tu programa de radio? ¿No sabés cómo empezar?

“En este taller conoceremos los elementos básicos del lenguaje radiofónico, así como los roles en los participamos en la producción radiofónica, poniéndolos en juego en la realización del programa de radio que imaginamos.”





Botón volver arriba